Comunicado de Prensa: Carta a partidos políticos

15 de diciembre de 2015
El Movimiento Feminista convocó para el día 7 de noviembre de 2015 la Marcha Estatal Contra las Violencias Machistas en Madrid. La movilización contó con la participación de más de 500.000 personas. Diferentes organizaciones políticas asistieron a la manifestación en señal de apoyo a las convocantes y al lema de la manifestación: “Contra las Violencias Machistas”. Hemos enviado cartas a los diferentes partidos requiriendo acciones y diálogo y queremos destacar dos sonoras ausencias en la contestación: Ciudadanos y Partido Popular.
Desde el 7N hemos hecho llegar cartas a los principales partidos políticos que concurren a las elecciones y que se han comprometido a través de la moción aprobada en diferentes Ayuntamientos por la erradicación de la violencia hacia las mujeres, hemos exigido en la misiva que hagan suyas las reivindicaciones e incluyan en sus programas electorales las peticiones expresadas en el manifiesto de la Marcha 7N dado el interés mostrado en participar en la manifestación de todos los partidos políticos.
De la carta enviada solo han contestado tres partidos políticos: PSOE, UNIDAD POPULAR y PODEMOS, los cuales nos informan de: todas las reivindicaciones del 7N están plasmadas en sus programas políticos, que allí donde gobiernan o tienen representación política local han favorecido y aprobado las mociones feministas ofrecidas a través de diferentes organizaciones feministas territoriales, que para su partido la erradicación contra las violencias machistas es una Cuestión de Estado, que favorecerán y lucharán por conseguir un gran acuerdo político en materia de violencia contra las mujeres y que están dispuestos a establecer canales de comunicación sólidos y estables con las organizaciones feministas convocantes.
Las dos grandes ausencias a responder la carta han sido: Partido Popular y Ciudadanos, que demuestran de este modo el oportunismo electoralista a participar en la marcha sin creer en las reivindicaciones que se expresaron en nuestro manifiesto y sin tener en cuenta al Movimiento Feminista, protagonista en la Historia Contemporánea de todas las conquistas de las mujeres. Consideramos inaceptable la participación en una convocatoria de la sociedad civil a la que no quieren escuchar.
Hemos estado escuchando las diferentes manifestaciones vertidas por estos dos partidos políticos en relación a lo electoralista de la cita que convocamos y en como justifican “sus malas políticas y sus malos programas” menoscabando nuestra cita argumentando que no se puede politizar la violencia hacia las mujeres, es una forma más de ocultar sus malas políticas de recortes y sus peligrosos y reaccionarios programas electorales en relación a las violencias machistas.
Desde el movimiento feminista 7N denunciamos incansablemente los recortes producidos en materia de violencia, consideramos inaceptables los retrocesos producidos en los últimos años a manos del Partido Popular en materia de Violencia de Género e Igualdad y denunciamos públicamente su inoperancia e irresponsabilidad en esta materia. Ponemos de manifiesto nuestro asombro ante la ligereza de las declaraciones vertidas por Soraya Saénz de Santamaría en relación a la violencia, culpando a las mujeres jóvenes de si permiten o no que usen su móvil, ¿esas son las medidas de su programa? ¿culpabilizar una vez más a las mujeres de la violencia que ejercen otros? No logramos entender como los y las representantes de primer nivel de la política pueden permitirse vanagloriarse de su ignorancia al pensar que han empatizado con las mujeres. La política tiene que estar a la altura del problema que se trata, en política con la empatía solo no basta. Denunciamos al Partido Popular por su falta de diálogo con las convocantes de la manifestación a la que se prestaron a última hora a asistir, en un gesto más de su incongruencia.
Consideramos peligrosas y reaccionarias las propuestas políticas de retrocesos en derechos de las mujeres con la propuesta de anular la discriminación positiva que se da en el agravante de género en los casos de violencia machista por parte de Ciudadanos. Recomendamos que se lean CEDAW y su artículo 4, así como las sentencias del Tribunal Constitucional en materia de violencia de género. Parece que para este ámbito el Constitucional no les interesa. La utilización de su participación en el 7N y las matizaciones y rectificaciones que han hecho en su programa no ocultan que no quiere tener relación con el movimiento feminista, ya que ni les interesa contestarnos dos meses después. Entendemos de esta forma que la sociedad civil organizada a la que usted sirve de interlocutor no es ni más ni menos que las organizaciones posmachistas a las que ustedes si tienen en consideración.
El 7N fue una cita histórica para que las violencias contra las mujeres se convirtieran en una cuestión de Estado, conseguido el hito vemos con estupor como las mujeres que son asesinadas cada año y cada década así como las mujeres que sufren la violencia machista en diferentes ámbitos de sus vidas cuenten con tan poco compromiso y tal falta de seriedad por parte de algunos partidos políticos que mañana constituirán las Instituciones y/o el Parlamento.
Abajo pueden leer los nombres de las mujeres asesinadas en el periodo comprendido entre 2010-2014. No nos podemos permitir otros cuatro años así, es un fracaso del Estado de Derecho.

 

Información y entrevistas
comunicacion7noviembre@gmail.com

nombres_feminicidios_2014_pagina_1_violetanombres_feminicidios_2014_pagina_2_violeta

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppGoogle GmailLinePinterestCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*